¿Quién no tiene en su grupo algún amigo más lento a la hora de ofrecerse a pagar las rondas? o ¿quién no ha tenido que perseguir alguna vez a alguien para que le devuelva el dinero de una cena o la entrada de un concierto? Cuando viajamos con nuestros amigos la diversión está asegurada, pero tampoco es raro que surjan ciertos roces, especialmente a la hora de rascarse el bolsillo. Para evitar los problemillas a la hora de hacer las cuentas en estos casos puede resultaros muy práctico utilizar alguna de las aplicaciones que os propongo.
Para mí una de las más interesantes es Settle up, está disponible tanto para Android como para IOS y consiste en una plataforma donde puedes crear diferentes grupos de gastos. En cada uno vas añadiendo el nombre de los participantes y lo que va pagando cada uno con sus conceptos y fechas. También hay una opción que te indica quién debería pagar el siguiente gasto para ir igualando las cuentas. Al final del viaje la misma aplicación te minimiza las operaciones para saldar las deudas entre el grupo, indicando a cada uno la cantidad que debe de abonar y a quien para que todos queden en paz. Este listado de gastos se puede compartir desde la aplicación tanto por whatsapp como por mail y sincronizarlo con los miembros del grupo que tengan descargada la aplicación.
Aunque hay numerosas aplicaciones bastante similares a Settle up, ésta es en mi opinión de las más completas y a la vez sencillas de manejar, presentando además como ventaja tener como idioma el español. Otra aplicación muy bien conseguida también es Conmigo, pero paradójicamente a lo que cabría esperar por su nombre, se presenta en inglés, lo que puede dificultar un poco su manejo hasta que nos habituemos a ella.
Diferentes entidades bancarias además, han desarrollado aplicaciones para facilitar el pago de gastos comunes entre grupos. En este sector podemos encontrar Appatxas, de Kutxabank y Twip, de ING, ambas disponibles para los sistemas operativos Android e IOS. La idea de estas aplicaciones es que puedas saldar directamente tus deudas desde el móvil realizando las transferencias pertinentes. Si tienes cuenta en estas entidades los pagos se pueden realizar directamente desde la aplicación, en caso contrario el mismo sistema te envía un email con la cantidad que te corresponde pagar y el número de cuenta en el cual debes ingresarla.
Estas aplicaciones que os he presentado pueden resultar muy útiles no sólo a la hora de viajar, sino también en el día a día facilitándonos el control y gestión de gastos comunes entre nuestros grupos de amigos, familiares, compañeros de trabajo o incluso para pisos compartidos.
Volviendo a los viajes, otra aplicación muy útil aunque totalmente distinta a las anteriores es Weswap. Es la aplicación estrella para viajar a países con moneda diferente al euro. Funciona intercambiando tu dinero con el de otros viajeros, estando disponible en 18 divisas diferentes. Registrándote en ella obtienes de forma gratuita una tarjeta a la que podrás transferir dinero desde tu cuenta y convertirlo a la divisa de tu país destino con unas comisiones realmente bajas (de un 1% si ingresas el dinero 7 días antes del viaje, 1,3% si lo haces 3 días antes, y 1,4% si lo necesitas instantáneamente). Además las retiradas de efectivo superiores a 200€ son gratuitas, teniendo una mínima comisión las retiradas inferiores a tal cantidad. También puedes pagar con esa tarjeta en todos los establecimientos que acepten Mastercard. Weswap es asimismo una alternativa muy interesante si viajas en grupo a algún país fuera del euro. En lugar de llevar cada uno su dinero para crear el bote de gastos comunes en metálico, se establece una cantidad y se ingresa previamente al viaje en esa cuenta. De esta forma, una vez en tu destino te olvidarás de tener que hacer cuentas o cambiar dinero. Podrás sacar tu moneda local directamente desde cualquier cajero o pagar con la tarjeta. Una cosa importante a tener en cuenta es que la mayoría de los bancos solicitan un código de confirmación enviado por sms a tu móvil para realizar transferencias, si ese es tu caso tendrás que asegurarte de tener el roaming de tu teléfono activado por si necesitas añadir dinero a tu cuenta de weswap mientras te encuentres en el extranjero.
Siguiendo el lema de una buena amiga mía “cuentas claras, amistades largas”, he querido con este post aportaros algunas ideas que ayuden a que vuestra amistad sobreviva cualquier viaje, evitando al menos los malos rollos derivados del tema económico. Espero que os resulten útiles y que podamos reinventar el refrán a “cuentas claras, viajes felices”.
Deja un comentario